Dos faltas menores que no acarrearon sanción, pues la normativa supone inocencia hasta el tercer análisis ‘omitido’ en un periodo de 12 meses. Pese a ello, el diario reclamaba la intervención de la Federación de Atletismo de Reino Unido y la Agencia Antidopaje del país ya hablaba de «intenciones» a estudiar, aunque «intención y negligencia no son lo mismo». Un columnista aconsejaba a Farah abandonar a su técnico, opinión frecuente en las últimas fechas, y se repetía la trampa generada alrededor del atletismo actual: sus extraordinarias marcas como motivo de sospecha, ya no como mérito..

Sí, lugar y fecha de los próximos Juegos Olímpicos. En la siguiente, apenas a unos metros, una silueta se mueve incansablemente, plantada sobre una máquina elíptica. Imposible que se canse: es un robot, llamado Hal, capaz de emitir calor y transpirar, lo que permite estudiar cómo una prenda absorbe la humedad y cómo permite ingresar el oxígeno..

Este ao, en mayo, hicimos unas jornadas de educación sexual en San Andrés de la Barca (Barcelona), en tres institutos y se trabajó con profesionales (sexólogos), educadores, padres y alumnos. Fueron muy participativas y los chicos tuvieron mucho protagonismo. Se les pidió que apuntaran las debilidades, fortalezas y futuro de la educación sexual.

Cuando un ministro dice en el Congreso: ‘Las series espaolas son muy caras para entretener’. Es un ignorante. Y los que están delante de él también. «Primero el compromiso que uno tiene. Con lo que uno ha formado, que ha construido en estos tiempos. Los resultados se deben al trabajo silencioso que hicimos con mucho esfuerzo.

El indicador espaol pierde un 0,25% pasadas las cuatro y media de la tarde, debido a que también Wall Street se ha venido abajo, con pérdidas que oscilan entre el 0,40% que sufre el Nasdaq y del 0,20% que padece el Dow Jones. Ello, debido al precio del crudo, que también ha borrado las ganancias y ha entrado abruptamente en negativo. A punto de marcar las cinco de la tarde, el precio del barril de Brent se hunde otro 1,36% y ronda ya los 30,48 dólares..

Sobrevuela (y alimenta) este estereotipo rapaz y reaccionario de clase media una simple y humilde comprobación: esos sectores medios votan poco a los candidatos peronistas. Este último es, en el fondo, su gran pecado. Basta para condenar tan esquemáticamente a una clase social que, en realidad, es la negación del concepto mismo de clase y en la que confluyen todas, un conglomerado de diferentes que, en la medida en que crecen, aseguran el crecimiento de sus patrias? Es que tantos maestros, amas de casa, médicos, ingenieros, técnicos, artistas, comerciantes, periodistas, productores rurales, militares, farmacéuticos, investigadores científicos deberíamos avergonzarnos de ser de clase media, de ser distintos entre nosotros y de tratar de mejorar decorosamente nuestras vidas y las de nuestros hijos? Y agréguese de mejorar un poco la calidad institucional de la Argentina y combatir un poco más las mafias?.